Se llama José Francisco Carvajal Rodas, y tiene 32 años. Para la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), Francisco, quien sufre una discapacidad intelectual y además padece epilepsia, es un presunto delincuente, desde el pasado viernes que, en un procedimiento plagado de irregularidades (de acuerdo a su defensa y familiares), fue arrestado por el presunto robo de un OXXO.

En un video grabado dentro de las instalaciones de la Fiscalía, Carvajal Rodas cuenta cómo fue su detención por parte de agentes de la FGE, quienes además de someterlo y golpearlo, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza para torturarlo por asfixia.

La historia de Francisco la cuenta para tabascohoy.com la maestra Martha Reyes Cruz, quien le dio clases en el CAN (Centro de Atención Múltiple) de Villahermosa, ubicado en avenida 27 de Febrero, frente al ISSTE. Ella, junto con la doctora Rosa María García Nieto, presidenta estatal de Olimpiadas Especiales y la doctora Cecilia Díaz Ibarra.

Desde que era adolescente, Francisco fue capacitado por las mencionadas especialistas para integrarse de manera adecuada a la cotidianidad, pese a su discapacidad. Hasta la fecha, le han dado seguimiento porque así lo requiere el programa, que incluye un monitoreo de su vida laboral.

José Francisco es, para las involucradas en su capacitación, un caso de éxito.

De acuerdo con su maestra, Francisco Trabaja en una empresa de limpieza que brinda servicios a Coca cola, en donde es intendente desde hace siete años, llevando un horario nocturno de las 22:00 a las 06:00 horas. Además, trabaja en una tapicería, entre tres a cuatro horas diarias.

Por si fuera poco, en sus ratos libres hace trabajos en casas particulares, de limpieza.

Tan fue un éxito su inserción a la vida productiva, que Francisco se casó con Fabiola Santiago, quien sufre una discapacidad visual e igual que él, es egresada del CAN. Ambos cónyuges son voluntarios en la parroquia de San Judas Tadeo de la colonia Miguel Hidalgo, en donde dan pláticas a los jóvenes y apoya en una telesecundaria.

“Francisco es muy trabajador. Lleva una vida de trabajo muy completa”, afirma la maestra Martha Reyes, “le acaban de dar su vivienda por medio del Infonavit, y estaba muy contento por esto”.

Lo estaba. Hasta el pasado viernes 9 de febrero en que la vida de Francisco se torció.

O fue torcida, ya que agentes lo señalan como el autor de un robo perpetrado en la calle de Comonfort de la colonia Tamulté, ocurrido el viernes 9 de febrero.

Así lo dicen en el informe que entregaron los agentes que lo capturaron, pues está considerado como el presunto delincuente que entró a robar amenazando de muerte a la cajera con un cuchillo, realizado junto con otra persona.

LEAVE A REPLY