El Cabildo de Tulum aprobó la propuesta de fechas y horarios para la llamada temporada de quemas y de esta forma salvaguardar las zonas susceptibles de incendios en esta época de calor.

Dicha propuesta será entregada a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) para que se incluya en el calendario estatal o en su caso se modifique. El periodo de restricción será entre el 1 de abril al 31 de mayo próximo.

Este calendario se establece de manera anual y va dirigido principalmente a aquellos que soliciten los permisos para labores de eliminación de residuos de vegetación mediante el uso de fuego. Ellos habilitan su terreno para aprovechamiento productivo en el campo.
Para este grupo, el periodo en que pueden utilizar fuego será entre el 15 de febrero al 31 de marzo únicamente.

Hay que recordar que el pasado 6 de febrero se llevó a cabo la Instalación del Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2018, con el fin de preservar la el entorno natural y la forma de vida silvestre.

José Javier May Chan, jefe de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comentó que Quintana Roo debido a su extensión selvática, es susceptible de incendios y por eso se deben establecer criterios y calendarios para un control y vigilancia.

LEAVE A REPLY