Por los 206 regidores que forman parte de los 17 ayuntamientos, se erogan más de 10 millones de pesos mensuales.

En un año, por regidores y presidentes municipales, se destina un promedio de 123 millones 600 mil pesos; en el trienio la cantidad asciende a 370 millones 800 mil pesos.

Entre los ayuntamientos que cuentan con 14 regidores se encuentran: Centro, Centla, Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana; Jalpa de Méndez, Jonuta, Jalapa, Teapa, Balancán, Tacotalpa, Emiliano Zapata, Paraíso y Tenosique tienen 12 cada uno.

Una revisión de los portales de los ayuntamientos arrojó que algunos regidores ganan más que sus homólogos, incluso más que el edil.

Los sueldos de los regidores del PRD, PRI, PAN, PVEM, Morena, PT, y MC oscilan entre los 11 mil y 65 mil pesos mensuales.

Lo preocupante es que estos representantes populares en el cabildo sesionen solo entre dos y tres veces al mes.

Ante las fuertes sumas de dinero que se erogan por el pago de estos sueldos, Francisco Celorio Cacep, regidor del Partido Verde Ecologista de México, propuso una reforma de ley para reducir el número de regidores en Centro.

La propuesta contempla que sean cinco, en vez de 14. La reducción generaría un ahorro aproximado de 15 millones de pesos anuales.

Y es que pese a la crisis económica que golpea al país y los estados, regidores y alcaldes no han hecho nada para ajustarse el cinturón.

La mayoría de ellos continúa recibiendo salarios ostentosos que en ocasiones ni siquiera son reportados en sus respectivos portales de transparencia.

El exalcalde de Paraíso, primer regidor Bernardo Barrada Ruiz, tenía un salario hasta por 300 mil pesos mensuales, cuando el mínimo es de 80.05 pesos y un obrero gana 2,481 pesos mensuales.

Al no haber un tabulador fijo sobre el salario que deben recibir, existe disparidad en los diferentes ayuntamientos.

Algunos de los ediles (primeros regidores) que perciben salarios mensuales entre 80 mil y 180 mil pesos mensuales son Francisco López Álvarez (Nacajuca), Jorge Armando Cano Gómez (Teapa) y María del Pilar Ríos López (Emiliano Zapata).

A través del Cabildo, un regidor, electo por voto popular, es responsable junto con el Presidente Municipal, de presentar propuestas a través de puntos de acuerdo, reformas, adiciones y derogaciones de reglamentos. Forma parte de un cuerpo colegiado, que representa a la sociedad y ejerce la autoridad. Cada regidor preside una comisión que atiende las necesidades de la ciudadanía y forma parte de otras comisiones.

Los regidores asisten a las sesiones del Ayuntamiento, con voz y voto; perciben su dieta de asistencia que señala el presupuesto de egresos del municipio y no podrán, en ningún caso, desempeñar cargos, empleos o comisiones remuneradas en la Administración Pública Municipal.

El regidor es un oficial encargado del gobierno económico y político de las ciudades. Regidor como sinónimo de alcalde, es la máxima autoridad en la administración de una localidad o de un municipio.

Los regidores tienen entre otras facultades y obligaciones: Sujetarse a los acuerdos que tome el Ayuntamiento de conformidad a las disposiciones legales y vigilar su debido cumplimiento. Analizar, discutir y votar los asuntos que se traten en las sesiones.

LEAVE A REPLY