La escritora estadounidense Ursula K. Le Guin ha muerto, según ha informado su familia y recoge la agencia France Presse. La célebre autora de ciencia ficción, entre cuyas obras destaca La mano izquierda de la oscuridad, ha fallecido a los 88 años en su casa de Portland (Oregón, EE UU).
Le Guin (Berkeley, California, Estados Unidos, 1929) es la indiscutible reina y decana de la ciencia ficción y la fantasía, además de un referente en la literatura más allá de cualquier género. Entre sus novelas, que abordan a la vez de manera apasionante y reflexiva temas como la diferencia de sexos, la ecología, los prejuicios, los peligros del poder o los sistemas políticos, siempre en otros mundos que nos espejan, se cuentan títulos antológicos que han fascinado a millones de lectores como Los desposeídos, El nombre del mundo es bosque o Un mago de Terramar.
Las primeras historias de la autora fueron rechazadas por los editores hasta que en 1962 comenzó a publicar en revistas. ­El mundo de Rocannon(1964) fue su primer éxito comercial y el primer peldaño de su carrera.
Le Guin es hija de dos personajes célebres, el antropólogo Alfred Kroeber (1876-1960) y la escritora Theodora Kroeber (1897-1979), autora de Ishi, el último de su tribu, un clásico de la literatura etnográfica. Se casó en 1953 con el historiador Charles Le Guin, al que conoció cuando ambos viajaban a Francia en el Queen Mary, ella para continuar sus estudios de Literatura. Tuvieron tres hijos, Eliza­beth, Caroline y Theodore.

LEAVE A REPLY