Estudiantes de secundaria y bachillerato de comunidades rurales de Quintana Roo utilizan la plataforma educativa Kaanbal, que no requiere acceso a Internet.

En un comunicado, la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que se trata de los puntos de acceso Kaanbal, que en maya significa educación y que tienen la finalidad de brindar acceso a recursos educativos abiertos en localidades donde el acceso a Internet es limitado o inexistente.

Uno de los desarrolladores de la innovación, Pedro González, explicó que “a través de Kaanbal habilitamos puntos de educación digital sin acceso a Internet, promoviendo el acceso universal a la información y se facilitan los procesos de aprendizaje para enriquecer las herramientas y recursos didácticos con que cuentan los estudiantes para su formación”.

En tanto, Camilo Olea, otro de los emprendedores que desarrolló la iniciativa, abundó que se trabaja en conjunto con organizaciones educativas e informáticas internacionales para el impulso de nuevas maneras de lograr aprendizajes, y destacó la vinculación lograda con Internet Society para promover el uso de dichas tecnologías en comunidades rurales de México.

Añadió que la información y el conocimiento abierto son elementos para revertir algunos de los problemas que enfrenta el país, por lo que la sociedad civil es uno de los elementos fundamentales para impulsar cambios que requiere el país.