Félix Nolasco

Villahermosa. El discurso pronunciado el pasado 20 de noviembre por el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, sigue dando de que hablar. Hoy un nuevo video publicado por Olmeca Diario da cuenta que el funcionario municipal no sólo uso palabras textuales de Mauricio Macri, sino que también “copió” parte de una alocución formulada por el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y la de otros personajes como: Lázaro Cárdenas del Río, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Barbosa y hasta Raúl Ricardo Alfonsín.

Es incongruente e inverosímil que uno de los aspirantes de izquierda (PRD) a la gubernatura de Tabasco como lo es Gaudiano Rovirosa sea señalado por copiar discurso pronunciados por prominentes y reconocidos políticos de ultraderecha como Calderón y Macri.

Como orador oficial del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana, Gaudiano Rovirosa comenzó su discurso textualmente como el que pronunció Felipe Calderón el 20 de noviembre de 2011: “ “Hoy, recordamos y conmemoramos con profunda emoción un nuevo aniversario del inicio de nuestra Revolución Mexicana. La primera gran Revolución del Siglo XX, que transformó para siempre el rostro de nuestro país. La Revolución que puso en movimiento a los mexicanos, pero, sobre todo, colocó los cimientos del México moderno que hoy somos. Por eso es un acontecimiento que ha dejado una huella en nuestra historia, en nuestras instituciones y en nuestra cultura”.

El nuevo video evidencia mas de 6 fragmentos copiados de manera textual a aquél que pronunció Calderón Hinojosa en el marco de CI Aniversario de la Revolución Mexicana.

El alcalde de Centro, uno de los aspirantes a buscar la candidatura del PRD a la gubernatura de Tabasco para el 2018, vio la gran oportunidad de posicionarse y ganarse la simpatía de los tres poderes, sociedad y los miembros de su partido de izquierda.

Se viraliza plagio de Gaudiano

En las redes sociales, el video donde Gaudiano Rovirosa tomó fragmentos de los discursos del presidente argentino Mauricio Macri -documentado por esta casa editorial- se hizo viral a tal grado que tuvo más de 10 mil 621 reproducciones, 377 veces compartidos y 47 comentarios en el Facebook de Olmeca Diario; y en tema Gaudiano plagió a Macri tuvo en Twitter un alcance de más de 250 mil personas de acuerdo Analytics Twitter que mide el alcance de acuerdo al numero de retuits y al numero de seguidores de quienes lo compartieron.

En el video de Olmeca Diario se hace un comparativo entre ambos discurso y eso hace más evidente el plagio de ideas y palabras ultraderechistas -impregnadas de sentimentalismo- que Macri realizó ante la Asamblea Legislativa de su país, sólo que ahora repetido en voz de Gaudiano Rovirosa, quien sólo omitió decir: “En el corazón de los argentinos”.

Otro de los discursos que fueron señalados por los usuarios de redes sociales como plagiados, fue el pronunciado por Porfirio Muñoz Ledo el 20 de noviembre de 1969, en que el refirió: “Pertenezco a una generación que ha reconocido la obra de sus antepasados, que ha aprendido a respetar el escenario republicano y que aspira a honrar la memoria de los hechos cuyo aniversario hoy nos congrega”.

Otros fragmentos fueron copiados de discursos pronunciados por el General Lázaro Cárdenas del Río, Miguel Barbosa Huerta y de otro ex presidente argentino: Raúl Ricardo Alfonsín.