Una atracción de realidad virtual, en la que Cantinflas conduce a los visitantes a través de la historia de México a bordo de una máquina del tiempo, fue inaugurada este martes en el parque de diversiones Selva Mágica, de Guadalajara.

“‘Cantinflas presenta: la Máquina del Tiempo’ se trata de un recorrido familiar a bordo de un tren en movimiento donde Cantinflas se estrena como maquinista y, con una serie de errores muy a su estilo chusco y divertido, va llevando a los pasajeros por distintas épocas de México, como la Independencia, los Aztecas o la de los Niños Héroes”, describe Guido Benassini, director de Innovación y Desarrollo de Ventura Entertainment.

El recorrido empieza en una estación ambientada el estilo de una carpa tradicional de los años 30, que eran teatros populares y en los que Cantinflas empezó su carrera.

Aquí habrá memorabilia de diferentes personajes de Mario Moreno, como el casco de “El Patrullero 777” y el vestuario de “El Barrendero”.

Tecnología de punta desarrollada en México y Alemania

Con una duración de más de 6 minutos, se trata del recorrido virtual de su tipo más largo en el mundo y en su creación participaron empresas mexicanas y alemanas.

“Desarrollamos un personaje animado que tiene algún parecido con el famoso ‘Cantinflas Show’ (de la serie animada de los 70 y 80), pero ahora es en 3D, con rasgos muy atractivos y una animación muy bien lograda”, apunta el ejecutivo de esta empresa que opera también otros parques, como La Feria de Chapultepec, en la Ciudad de México, y Dolphinaris, en Quintana Roo.

En la creación del personaje se cuidó que conservara la esencia que hiciera popular a ese personaje creado por Mario Moreno en la década de los 30, lo cual se refleja en detalles como su humor, su voz y su forma de caminar.

Anima Estudios (estudio mexicano, creador de cintas de animación como ‘La Leyenda de La Nahuala’ y ‘Una Película de Huevos’) se encargó de desarrollar los personajes y generar un guión apegado al humor típico de Cantinflas y del mexicano, mientras que la animación en 3D y realidad virtual corrió a cargo de las empresas alemanas Ambient Entertainment, Mack Media y VR Coaster; por cierto, esta última compañía ya creó otras atracciones y montañas rusas de realidad virtual en el país en Selva Mágica y Six Flags México.

El desarrollo de esta atracción, que utilizará lentes Samsung y no estará patrocinada por alguna empresa, tomó más de año y medio, y sólo el proceso de animación tardó ocho meses en completarse debido a que tiene una calidad de 60 cuadros por segundo, lo que equivaldría a una película de casi hora y media en 2D tradicional.

Asimismo, la empresa VR Coasters tuvo que desarrollar una tecnología especial para que los más de 6 minutos de animación fueran continuos, en un tren en movimiento y para que todos los pasajeros ven lo mismo a la vez. 

“Es la primera ocasión en el mundo que se hace un recorrido tan largo en realidad virtual en un tren en movimiento”, señala Benassini.

“Es una gran satisfacción poder inaugurarla porque costó mucho trabajo lograr que el personaje realmente cobrara vida, no sólo siendo actual, sino que al mismo tiempo mantuviera su esencia. Fue un reto”, subraya el ingeniero industrial egresado de la Universidad Iberoamericana.

¿Por qué Cantinflas?

Ventura Entertainment, empresa de capital mexicano, tuvo la idea de desarrollar esta atracción con el objetivo de que fuera familiar, divertida y con innovación tecnológica, además de que les pareció que Cantinflas sería el personaje más indicado para protagonizarla.

“Cantinflas es el icono del entretenimiento en México con más de 50 películas, ganador de dos Globos de Oro y hasta palabras de él han sido reconocidas por la Real Academia de la Lengua Española, así que el personaje sigue siendo muy reconocido y era el mejor embajador para narrar la historia de México”, revela Benassini.

 

Los derechos de Cantinflas

La atracción, que se inauguró oficialmente este martes y que abrirá al público en general el miércoles 12 de julio, tiene 40 espacios por viaje y en el precio del pase de acceso al parque está incluido un recorrido en él; los que deseen repetir, deberán pagar 20 pesos.

La inversión total fue de 20 millones de pesos y dentro de un año, aproximadamente, se planea replicarlo en La Feria de Chapultepec, en la Ciudad de México, la cual también será actualizada.

En cuanto a los derechos del nombre de Cantinflas, Benassini afirma que la empresa Cantinflas World, que tiene la licencia y representa todo lo relacionados con Cantinflas, brindó el apoyo necesario y facilitó los objetos que se exhibirán en la atracción.

“Nosotros estamos con un contrato muy sólido y nuestros abogados se sienten muy cómodos porque todos los derechos están en orden”, reitera.

Los parques de diversiones de siglo 21

Benassini señala que es una buena noticia que se sigan generando atracciones de esta índole en México, tanto por la innovación tecnológica como por el concepto educativo y familiar, ya que los parques de diversiones hoy deben estar a la altura de los desarrollos tecnológicos.

“Los parques de diversiones tienen que evolucionar y deben buscar nuevas formas para estar vigentes en el gusto de los mercados. Sin duda, la tecnología de la realidad virtual forma parte de esta evolución y es importante tenerla”, menciona.