SERENIDAD MORENA

0
658

ENVASADO DE ORÍGEN.- En la carrera política hay altibajos, claroscuros, desilusiones, rupturas, encuentros y desencuentros, así ha sido la vida de César Raúl Ojeda Zubieta.  No podría ubicarlo en un lugar común político con base en sus amistades pues depende del tiempo y las circunstancias.  En su etapa juvenil, aparece en una de sus primeras fotos con Roberto Madrazo Pintado y el extinto Alfonso Izquierdo Bustamante quién guardaba esa toma en su despacho. En una de las últimas fotos que le tomaron, siendo secretario de gobierno de Arturo Núñez Jiménez, aparece con el senador Fernando Mayans Canabal dándole el espaldarazo al candidato perredista por Centro, Gerardo GaudianoRovirosa. Pordiositosanto.

AÑEJADO EN BARRICA DE ROBLE.- Cultivó una larga y dinámica amistad con Madrazo, incluso se comentó que éste intervino para que fuera electo presidente nacional de los hoteleros y luego en su designación para diputado federal. Ojeda participó en aquella histórica 14ª Asamblea Nacional del PRI en la Ciudad de México, él y Madrazo operaron para definir las reglas de selección de candidatos en un intento de democratizar los procesos internos. Vendría el rompimiento con Oscar Cantón Zetina por la candidatura a la presidencia municipal de Centro, el rompimiento con Madrazo y su ingreso al PRD y con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador logró ser senador y tres veces candidato a gobernador perdiendo dos veces ante Manuel Andrade Díaz y una ante Andrés Granier Melo en 2006. Su amistad y parentesco (primos) con Humberto Mayans Canabal sigue intacta, el ahora senador fue coordinador de campaña en su primer intento por la gubernatura.

SERVIDO AL GUSTO DEL CLIENTE.- Su cercanía con Obrador es conocida por todos, incluso parte del golpeteo mediático de que fue objeto durante su gestión como secretario de gobierno tiene que ver con esta postura. Se dice y se dice bien que César Raúl tiene una enorme ascendencia con los perredistas tradicionales fundadores del PRD que estarían dispuestos a cerrar filas a favor de Obrador y los candidatos de Morena en 2018. Manuel Rodríguez González, confirmó ayer que el 19 de febrero vendrá Obrador a Tabasco a la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. ¿Se podría esperar para esa fecha una manifestación de apoyo al macuspanense por parte de los perredistas tradicionales? Todo es posible.

CRUDA MORAL.- Aunque Candelario Pérez Alvarado les dijo “serenos morenos” a los dirigentes morenistas que exhibieron la liviandad con que los diputados federales perredistas junto con los del PRIAN aprobaron el presupuesto federal 2017 y con ello el “gasolinazo”, la realidad es que los que no están serenos por los escenarios políticos actuales y a futuro son precisamente las tribus del PRD que se encuentran metidos en un lío y no hayan como salir del atolladero, hasta una marcha realizaron a nivel estatal y nacional para tratar de componer lo que no tiene arreglo. El golpe está dado y garantizado el voto de castigo en los comicios 2017 y 2018.

LA CAMINERA.- Que hoy estará en Villahermosa Mikel Arriola, el director general del IMSS, institución que de común acuerdo con el INFONAVIT, soltará créditos a los derechohabientes que lo soliciten, por 49 mil pesos para arreglo y mantenimiento de vivienda, además de ampliar el programa de guarderías en convenio con la SETAB, todo esto,dentro del programa de Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar recién firmado por el presidente Enrique Peña Nieto con empresarios y sectores productivos. Sea por Dios.

Columna de la Posta  Juan José Sánchez Gálvez

laposta_1@hotmail.com