SAN LUNES.- Si Carlos Pellicer Cámara viviera, cumpliría hoy 120 años. Fue escritor, poeta, museógrafo y el PRI lo metió con calzador a la grilla, aunque de manera efímera pues fue electo senador de la República en 1976 y en febrero de 1977 murió a la edad de 80 años.  Cuando el tricolor le informó que había sido designado candidato externo al Senado, Pellicer ni se inmutó, no entregó sus documentos para registro, no tenía credencial de elector ni residía en Tabasco, el comité estatal se encargó de conseguir sus documentos de cualquier forma posible. Durante su campaña le ayudaron dos jóvenes inquietos: Andrés Manuel López Obrador y Manlio Márquez Oramas. A las 9:00 horas en la explanada del museo de Antropología que lleva su nombre, en la zona Cicom, se realizará una ceremonia por los 120 años del nacimiento del célebre poeta tabasqueño quién yace en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la CDMX. Pordiositosanto.

DOS PRESIDENTES CON HIELO.- Hace más falta Manuel Andrade Díaz en el PRI nacional que en el congreso del estado de Tabasco, por eso su notable ausencia en los medios lo que indica que Enrique Ochoa Reza lo quiere cerca, probablemente para operar en las elecciones del Estado de México el 4 de junio en que el PRI tendrá que echar toda la carne al asador pues por un pelito pueden perder la gubernatura lo que sería el remate para el tricolor. El escenario es realmente complicado y los tres partidos del Pacto por México, PRI, PAN y PRD están pasando por la peor crisis de credibilidad de sus cruentas historias provocado precisamente por seguirle el juego al presidente Enrique Peña Nieto quién los dejó colgados de la brocha con el incremento a las gasolinas, el gas y la luz.

TOMANDO EN CHIQUIHUITE.- A propósito, la economía de mercado y las políticas públicas en México no logran entenderse, cuando más se necesita que circule el dinero en el país por la recesión, el gobierno federal y los 32 gobiernos estatales y más de 2 mil 500 municipales, cada quién en su ámbito, se proponen ajustar presupuestos suspendiendo obras y recortando personal operativo en vez de cobrarle impuestos a las grandes corporaciones transnacionales, ajustar sueldos y prestaciones a funcionarios,  legisladores federales y locales, regidores, magistrados, partidos políticos, petroleros, electricistas, entelequias autónomas, electorales, de derechos humanos, transparencia o Anticorrupción, así como organismos no gubernamentales creados ex profeso para evadir impuestos. En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que no habrá despidos en el gobierno estatal. Es una buena noticia.

UN OSO NEGRO.- Reitero que los únicos que están blindados contra la crisis en México es la clase política, la misma que por sus malas decisiones tiene al país contra la pared. Y para que el círculo maléfico se cierre, el viernes 20, toma posesión de la presidencia de los EU, el empresario, Donald Trump, quién inició con éxito una campaña para que las empresas norteamericanas no inviertan en México. Ante todas estas malas vibras, Peña no ha tenido ni tendrá la suficiente calidad moral para concertar con el presidente norteamericano un acuerdo binacional que detenga esta campaña pues nuestro presidente y sus principales aliados en los medios, Televisa y TV Azteca, metieron su cuchara en la elección norteamericana provocando la reacción negativa de Trump.

LA CAMINERA.- Llevo más de dos años pagando el kilo de tortilla a 16 pesos y ahora sale la Profeco que el precio máximo en Tabasco por el aumento al combustible es precisamente de 16 pesos. Y eso que mi proveedor en la zona conurbana con Nacajuca, la da más barata, pues su competidor tiene más de dos años dando el kilo a 17. No confío en los indicadores económicos oficiales, es parte de la gran simulación mexicana, hablan de una inflación de 2.5 por ciento desde el 2012 y de 3.3 en 2016, y los precios se han duplicado. Sea por Dios.