VIERNES SOCIAL 1.- Dicen que no los invitaron a la ceremonia del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, la realidad es que los gobernadores no aceptaron seguirle el juego al presidente Enrique Peña Nieto firmando un documento ambiguo, sin contenido preciso ni compromiso real con el pueblo de México después del golpe mortal que el gobierno federal le acomodó a los ciudadanos con el incremento a las gasolinas, el gas y la luz. El desacuerdo se dio el día anterior en Palacio Nacional donde los gobernadores tuvieron conocimiento del documento elaborado sobre las rodillas para tratar de mitigar las consecuencias de una decisión imprevista que provocó revueltas en todos los estados. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2.- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, fue invitado por su partido el PRD a marchar en contra del gasolinazo, lo que rechazó por el compromiso de asistir al informe del gobernador de Puebla en correspondencia a la visita que éste hizo a Tabasco por el mismo motivo. Pero no sólo va a escuchar un informe, Núñez platicará con sus homólogos de la Conago la estrategia para detener o amortiguar los estragos del aumento a los combustibles que ya disparó la inflación como se ha palpado en los últimos días en Tabasco y en todo el país. Hay verdadera preocupación de todos los gobernadores por corregir o mitigar las secuelas del gasolinazo.

VIERNES SOCIAL 3.- Escogí dos artículos de ferretería y acudí a la caja a pagar. La empleada me dio otro precio al que tenían en las etiquetas con un incremento de 6 por ciento uno, y de 15 por ciento el otro. Dije que en los estantes estaban marcados con un precio más bajo y la empleada me aclaró que en ese preciso momento desde la casa matriz habían enviado por la red la reetiquetación por el aumento de los combustibles. Mi proveedor de futas y verduras fue más allá, la bolsa de limones de 10 pesos, subió a 15; el bulto de naranja de 75 pasó a 100 pesos, los jitomates y la cebolla que ya empezaban a bajar después de las fiestas navideñas, se detuvieron manteniendo su precio alto. Y todavía hay funcionarios que aseguran que el aumento a los combustibles no va a impactar la economía familiar porque representa una pequeña fracción del costo de producción.

VIERNES SOCIAL 4.- Le sugiero al rector de la Universidad Politécnica Mesoamericana (UPM), José Armando Paz Morales, que informe claramente en el portal en internet sobre la matrícula y el presupuesto que recibe pues tengo datos de que la institución que dirige presenta el mayor costo-alumno en el estado. Pero el comentario viene por la asonada de maestros y alumnos que piden la destitución de Paz Morales quién contrata aviadores (La Nena Pedrero con 35 mil pesos al mes como asesora de rectoría) y destina personal de esa institución en su provecho (Angela Díaz Méndez, aparece en la nómina de la UPM pero desempeña labores doméstica en la casa del rector).

LA CAMINERA.- El operativo que hace un mes realizó la SCT estatal en Pomoca contra los pochimovilistas sin permiso y que circulan indebidamente por la carretera Villahermosa-Nacajuca y hasta en sentido contrario, tenía razón de ser, lástima que no llegaron a fondo ni tomaron medidas permanentes para que los vehículos circulen con mayor seguridad por esa vía tan transitada. Ayer por la mañana, un pochimovil que circulaba en sentido contrario e intentaba meterse por una brecha hecha por los mismos choferes de este servicio, fue impactado por una camioneta. El saldo: el chofer del pochimovil muerto y daños a las dos unidades, la conductora de la camioneta, detenida y conducida al ministerio público a declarar. Qué necesidad, hay que insistir en poner orden en este sector del transporte tan rebelde. Sea por Dios.