Samuel García Sepúlveda, diputado local en Nuevo León eleva la voz y deja en claro en redes sociales el sustento inconstitucional e ilegal en que cual el gobierno federal fundamenta el “gasolinazo” ¿Por qué habla con propiedad sobre el tema? Porque fue la tesis de su maestría, lo conoce a conciencia porque él sí hizo su tesis. Las falsas explicaciones de las autoridades federales, genera mayor desinformación ¿Qué sucede con la gasolina para tener un costo tan elevado cuando México es un país generador de petróleo? Hace mucho tiempo que la Secretaría de Hacienda cobra una “tasa” a la sociedad de lo que denomina: Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), una tasa muy ambigua y muy compleja, pero prácticamente tenía que ver directamente con el precio del petróleo en el extranjero, el tipo de cambio de dólar, los aranceles entre  otros temas como fletes, merma y demás.

 

Esa tasa de manera ilegal la Secretaría de Hacienda se la cobraba al expendedor de gasolina, que la cobraba a los usuarios finales (sociedad). En el 2012, Felipe Calderón junto con los ilegales impuestos del IETU y del IDE crea una sobretasa: las famosas cuotas estatales, este impuesto el expendedor de gasolina también  lo cobraba al consumidor final, pero en lugar de dárselo a Hacienda  lo daba a los estados: la cuota estatal era: 36 centavos Magna, 42 centavos Premium y 28 centavos diesel. El decreto presidencial decía que la Cuota estatal sólo iba durar del 2007 al 2012 y sin embargo, no se cumplió la Ley y la siguieron cobrando hasta ahora. No conforme, en el 2014, la gente de Peña Nieto se inventó lo que ellos llamaron: “combustible fósil”, un impuesto ambiental para cuidar el medio ambiente, pero no han hecho nunca nada al respecto.

 

Ese impuesto de combustible fósil fue de 10.81 centavos para gasolina Magna y Premium y 13.11 centavos al diesel. Hasta ahí, todavía estaba saqueado, pero tranquilo el pueblo de México. La gran astucia y el atropello de Peña Nieto es que en el año 2015 cambian la “tasa”, en ese año el petróleo que estaba a 120 dólares el barril se derrumba a 20 dólares; es decir, cae más de un 70 por ciento; por lo tanto, esta proporción del 70 por ciento tenía que también bajar en la “tasa” llamada: (IEPS) porque esa “tasa” es una ecuación que dice, el precio final es: petróleo, más flete, más la administración, más la merma, más el IEPS; todo eso es igual al precio final del litro de gasolina. Por lo tanto, si baja el IEPS, el litro de gasolina debió haber bajado en su precio final en un 70 por ciento.

 

Pero en lugar que Peña Nieto cumpliera la Ley y bajará el precio de  gasolina y diesel, muy listos, en el 2015 convierten la “tasa” en una cuota con base en los 120 dólares que era el precio antes que se derrumbará y por lo tanto cobraron 4.16 pesos a la gasolina Magna, 3.52 pesos Premium y 4.58 pesos diesel; por eso es que hoy en día nos cobran casi tres IEPS ¡Casi 18 pesos! Impuesto que cobran en México, pero que no pueden cobrar en Estados Unidos, por eso la diferencia es de casi seis pesos el mismo litro de gasolina entre ambos países y el litro de gasolina que va en algunos lugares distantes, la encarecen más. A todo eso debe sumarle que de manera ilegal Hacienda cobra además: el 16 por ciento de IVA, lo cual es inconstitucional y se le llama: anatomía fiscal.

 

Es decir, cobran un impuesto sobre otros impuestos, hay una triple tributación; o sea, tres impuestos sobre la misma base lo cual lo hace inconstitucional. El sujeto pasivo es Pemex y por lo tanto hay una ambigüedad, de quien en realidad debe de pagar el impuesto; hablan mucho, pero esta es la realidad del ilegal sustento del gasolinazo…

EL SEPTIMO SELLO

Lo más delicado: toda esa recaudación que son miles de miles de millones de pesos, son usados para que el derroche presidencial no sufra merma, tampoco los gastos del PRI o la burocracia elegante…

 

LA SEPTIMA TROMPETA

Ese dinero no se ve ni en hospitales, ni en infraestructura, ni en inversiones, ni en ecología; sólo sirve, para que sigan viviendo a costillas del pueblo. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489